La denominación de origen (D.O) es uno de los cuatro tipos de sello de origen que distingue el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), y que indica tanto un origen geográfico determinado, como un proceso especial en la elaboración del producto.
¿Qué es el sello de origen?
Es una distinción especial que concede el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) para aquellos productos que son producidos en un lugar específico de nuestro país, en virtud a esto poseen características propias que nos permiten distinguirlo de otros productos similares.
Beneficios de registrar la marca con el sello de origen
Permite vincular el producto con un lugar determinado de nuestro país, destacando las tradiciones locales. Por ejemplo: los dulces de la Ligua.
Informar las calidades y características que distinguen al producto respecto a otros similares.
Otorga protección frente a la existencia de competencia desleal, que son aquellas conductas ilícitas que tienen como finalidad desviar la clientela de una empresa. Por ejemplo: usar y difundir publicidad con información falsa.
Denominación de origen (D.O)
Es aquel signo, sigla o símbolo que distingue a un producto, en relación con su país de origen, o a un lugar geográfico específico de él y que le otorga características particulares con respecto a los elementos que intervienen en la elaboración de un producto. Estos son:
Los factores naturales y humanos.
Las técnicas especiales empleadas.
Las costumbres y tradiciones propias del lugar de origen que inciden significativamente en el producto.
El proceso de producción del producto.
Características de la denominación de origen (D.O)
Su existencia es una garantía respecto de la existencia de características únicas que distinguen al producto respecto de otros productos similares.
La duración de este tipo de sello de origen puede ser indefinida si permanecen los factores que lo distinguieron.
La importancia de su existencia es que permite promocionar, preservar, proteger y asegurar que se continúen elaborando estos productos tradicionales, que se reconocen como propios de un determinado lugar geográfico de nuestro país.
Un ejemplo de esto se manifiesta en la producción de vinos y en su exportación, que ha permitido distinguir a Chile como un país productor de vinos de excelente calidad en el extranjero.
Beneficios de tener la denominación de origen
Otorga la facultad de utilizar en forma exclusiva y excluyente un determinado signo distintivo que es la denominación.
Permite asociar el producto con las tradiciones locales de un lugar determinado de nuestro país, lo que permite impulsar el turismo y visibiliza ciertas zonas.
Promueve a que el producto se diferencie de otros similares, al tener calidades y características únicas en consideración al lugar en que fueron elaborados y a las técnicas de producción propias de él.
¿Qué documentos necesito para acreditar la denominación de origen?
Se requiere de un estudio técnico que contenga lo siguiente:
Antecedentes del producto, señalando información relativa a los productores, fabricantes o artesanos del producto del lugar de origen.
Descripción de la zona geográfica de producción y/o extracción y/o transformación y/o cultivo y/o elaboración del producto.
Un documento que describa al producto.
Descripción del proceso producción y/o extracción y/o transformación y/o cultivo y/o elaboración del producto.
Antecedentes y pruebas relativas a la calidad y las características que distinguen al producto y que lo vinculan con un lugar determinado.
¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:
Más publicaciones:
¿Necesitas registrar una marca con denominación de origen?