La competencia es una base fundamental de nuestra economía, pues obliga a cada empresa a esforzarse para que las personas prefieran los productos o servicios de su empresa por sobre las otras.
Para lograr esto pueden hacer diferentes cosas. Por ejemplo, ofrecer un mejor producto, dar una buena atención al cliente, reducir sus precios, tener servicio de post venta, mejorar sus procesos, y muchas otras acciones. Esto es lo que se conoce como competencia leal y beneficia a los consumidores, pues obliga a las empresas a mejorar continuamente para no quedarse atrás.
Sin embargo, un competidor malicioso puede verse tentado a engañar al consumidor para que lo prefiera, sin necesariamente ofrecer un mejor servicio o producto. Esto es lo que se conoce como competencia desleal. En nuestro país es ilegal, e incluso tiene una ley exclusivamente dedicada a ella, la ley 20.169.
La ley 20.169 la define como "Toda conducta contraria a la buena fe o a las buenas costumbres que, por medios ilegítimos, persiga desviar clientela de un agente del mercado". En otras palabras, nuestra ley sanciona las conductas que buscan engañar a los consumidores, con el objeto de vender más.
La ley de competencia desleal contempla una serie de acciones contra actos de este tipo, que pueden ser ejercidas de manera separada o conjunta por cualquier afectado. Estas son:
Posteriormente, en aquellos casos en que la sentencia determine que ha existido una conducta de competencia desleal, el tribunal debe remitir los antecedentes correspondientes al Fiscal Nacional Económico, quien tiene la facultad de requerir al Tribunal de la Libre Competencia la aplicación multas que fluctúan entre 2 y 1000 UTM, de conformidad al motivo de la infracción, la gravedad de la conducta y la calidad de reincidente del infractor.
Las tres primeras acciones prescriben en el plazo de un año desde que finaliza la infracción, o desde que fue conocida por quien ejerce la acción. La acción de indemnización de perjuicios prescribe en el plazo de cuatro años.
Recuerda, un infractor no se detendrá por sí mismo, es necesario accionar contra él. Si quieres saber sobre nuestro servicio contra actos de competencia desleal, puedes ir a nuestra página del servicio, o simplemente contactarnos.
¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:
Más publicaciones:
Envíanos un mensaje:
© Defiende tu idea 2022