Registro de marca

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Registro de marca

Registrar tu marca es el primer paso para protegerla contra el plagio, otorgarle valor comercial, y convertirla en un activo de tu empresa.

La marca registrada te otorga el uso exclusivo y excluyente en todo el territorio nacional.

¿Por qué es importante una marca comercial?

Los consumidores satisfechos con un producto o servicio tienden a comprarlo nuevamente y recomendarlo. Para ello es necesario que puedan recordarlo y distinguirlo de otros idénticos o similares.

¿Y para qué sirve registrar mi marca?

Registrar tu marca es darle valor, protegiéndola, para que nadie más pueda llamar a su producto o servicio con un nombre idéntico o similar al tuyo, impidiendo que alguien se apropie de tu marca, o confunda a los consumidores usando otra similar.

¿Has pensado qué ocurriría si ya no pudieras utilizar tu marca? Que no te pase. Si tu marca es tu fuente de ingresos, asegúrala ahora.

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Principales tipos de marcas

1

Denominativa

Aquellas que consisten en una o más palabras, reales o de fantasía, sin incluir un logotipo.

2

Figurativa

Aquellas que consisten en un logotipo, sin que incluya letras ni números.

3

Mixta

Aquellas que son una combinación de las anteriores, es decir, un nombre y un logotipo.

Proceso de
registro de marca

  • 1

    Examen de Registrabilidad

    Verificación de que la marca cumple los requisitos legales para ser registrada, y de no existir otras marcas que puedan originar oposiciones u observaciones de fondo.

  • 2

    Inicio del Registro de marca

    Presentación de los antecedentes de la marca ante el INAPI. Además, debe pagarse la tasa de 1 UTM por cada clase de la marca.

  • 3

    Publicación en el Diario Oficial

    Una vez aprobado el examen de forma, se ordenará la publicación de la marca en el Diario Oficial, cuyo costo fluctúa entre 10 y 20 mil pesos.

  • 4

    Oposiciones y Observaciones

    Plazo de 30 días hábiles para que terceros se opongan al registro de marca, y finalmente INAPI decidirá si dicta observaciones de fondo sobre la misma.

  • 5

    Fin del Registro

    Si no existe oposición u observaciones, o si se superan éstas en el proceso legal, INAPI concederá la marca. Además, debe pagarse la tasa final de 2 UTM por clase.

  • 6

    Título de marca y vigilancia

    Te entregamos el título de propiedad, que acredita tu titularidad de la marca por diez años, y la vigilancia gratuita de la marca por dos años.

Preguntas frecuentes sobre registro de marca

¿Qué son las clases de una marca comercial?

Las clases de las marcas son una manera internacional de clasificar todos los productos y servicios que puede proteger una marca. Son 45 clases: de la 1 a la 34 son productos, y de la 35 a la 45 corresponden a servicios.

¿Dónde se registran las marcas comerciales?

Las marcas comerciales se registran ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), que es el organismo estatal encargado de llevar el registro de todos los derechos de propiedad industrial en el país, incluyendo marcas y patentes.

¿Cuánto tiempo demora el proceso de registro de marca?

Un registro de marca sin contratiempos demora entre 4 y 6 meses. Sin embargo, esto considera que no se presente ninguna observación de forma, de fondo, y ninguna oposición. Para evaluar las posibilidades de esto, es indispensable efectuar un examen de registrabilidad previo.

¿Cuál es el plazo de vigencia de una marca?

Desde el momento en que INAPI concede la marca, una vez pagadas las tasas finales, una marca tiene una vigencia de 10 años, renovables indefinidamente por períodos iguales.

¿Es necesario tener una empresa para registrar una marca?

No es necesario tener una empresa para registrar tu marca, puedes registrarla como persona natural. Si posteriormente constituyes una empresa, puedes traspasar tu marca a tu empresa.

¿Pueden rechazar el registro de mi marca?

Sí, a la fecha hay más de 300.000 marcas que han iniciado proceso pero no han sido concedidas. Las principales causales de rechazo incluyen ser la marca descriptiva, o ser confusamente similar a una ya existente.

Si soy extranjero ¿puedo registrar una marca en Chile?

Sí, puedes registrar una marca como extranjero. Sin embargo, si no vives en Chile, necesitarás un representante que tenga domicilio en el país.

¿Es necesario registrar la marca con un abogado?

No, INAPI no exige la representación de un abogado para tramitar una marca. Sin embargo, es altamente recomendado, siempre y cuando se haga con un abogado especialista. El porcentaje de registro exitoso sin asesoría legal es mucho más bajo que aquellas hechas por intermedio de abogado.

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