Observaciones de INAPI

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Observaciones de Inapi

Las observaciones de forma y observaciones de fondo de INAPI pueden impedir el registro de tu marca si no se contestan adecuadamente.

Contesta las observaciones de INAPI con abogados especialistas, y asegúrate del éxito de tu registro.

Son aquellas que INAPI dicta a propósito de vicios formales encontrados en la solicitud de marca. Una adecuada contestación debe corregir los vicios detectados.

Son aquellas relacionadas con las causales de irregistrabilidad establecidas en la ley. Una adecuada contestación debe controvertirlas de forma convincente.

Recuerda actuar rápido. Para que proceda el registro de tu marca, las observaciones deben ser contestadas dentro del plazo legal.

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Causales más comunes
de observación de fondo

1

Riesgo de confusión con otra marca

Si tu marca resulta confusamente similar a otra ya registrada para los mismos productos o servicios.

2

Carecer la marca de elementos distintivos

Si tu marca resulta descriptiva de los productos o servicios que ofrece, o de las cualidades de éstos.

3

Incertidumbre sobre la procedencia o cualidad

Si tu marca no es coherente con los servicios o productos que distingue, podría no ser registrable.

Preguntas frecuentes sobre observaciones de marca

¿Cuál es el plazo para contestar las observaciones?

Tanto las observaciones de forma como las observaciones de fondo deben ser contestadas dentro del plazo de 30 días hábiles desde que son dictadas. Este plazo es de días hábiles administrativos, por lo que no se cuentan los festivos, domingos, ni tampoco sábados.

¿Qué pasa si no se contestan las observaciones de forma?

Si no se contestan las observaciones de forma dentro de plazo, la marca se tiene por abandonada, con lo que perderá la prioridad de su presentación, y otra persona podría presentarla y registrarla.

¿Qué ocurre luego de contestada una observación de forma?

Si la observación de forma se contesta adecuadamente, INAPI tendrá por corregido el vicio de forma, y ordenará que se publique la marca en el Diario Oficial. Si la contestación no corrige lo indicado, INAPI puede dictar otra observación de forma, lo que implicaría un nuevo retraso de meses para el registro de la marca, o simplemente declararla abandonada.

¿Qué pasa si no se contestan las observaciones de fondo?

Si no se contestan las observaciones de fondo, la marca será rechazada por las causales que hayan sido invocadas en esta. Si se quiere volver a intentar registrar, además del tiempo perdido, existirá la dificultad adicional del precedente que yá rechazó la marca.

¿Qué ocurre luego de contestada una observación de fondo?

INAPI analizará si la contestación logra desvirtuar los argumentos por los cuales se observó la marca. Si considera que sí, dictará la resolución que concede la marca a registro. En caso contrario, confirmará las observaciones y rechazará la marca.

¿Qué pasa si contesto la observación de fondo, y aún así rechazan mi marca?

En ese caso, aún tienes la opción de interponer una apelación para que el caso pase al Tribunal de Propiedad Industrial, que suele tener un criterio mucho más amplio que INAPI respecto a conceder registros de marca.

Servicio de contestación de observaciones de marca

Nos encargamos de contestar las observaciones de tu marca, para que ésta pueda continuar su tramitación y ser aceptada a registro.

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