Una marca comercial es cualquier signo o combinación de signos que se utiliza para distinguir en el mercado los productos o servicios que ofrece una empresa de los que ofrecen otras.
Su característica esencial es su carácter distintivo, es decir, que no describa o indique directamente los productos o servicios que protege, y que sea capaz de diferenciarse de otras marcas que ya existan en el mercado.
Función de la marca
Tipos de marcas
Las marcas tradicionalmente pueden ser de tres tipos:
Las marcas llamadas no tradicionales pueden ser:
El procedimiento para registrar una marca se hace ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), organismo encargado de verificar que la solicitud cumpla con los requisitos de registrabilidad que establece la Ley de Propiedad Industrial.
El proceso de registro de una marca nueva en Chile puede durar entre 4 a 9 meses (siempre y cuando no hayan existido observaciones u oposiciones) y se deberá pagar por concepto de derechos o tasas un total de 3 UTM por cada clase solicitada.
Luego de transcurridas todas las etapas que conforman el proceso de tramitación de la marca, al final del procedimiento el INAPI aceptará o rechazará tu solicitud de registro.
Por esto, lo mejor es contar con asesoría especializada para no perder tiempo ni dinero.
Debes considerar que las marcas se protegen por clase o rubro, esto permite que convivan clases con el mismo nombre pero para actividades distintas. Por ejemplo, existe la marca Canon para cámaras fotográficas y la marca Canon para ropa de cama. Ambas pueden coexistir dada su diferencia de rubros.
¿Cuánto dura la protección de una marca registrada?
La protección que concede una marca registrada tiene un carácter territorial y temporal, pues su protección es solo en el territorio nacional y su duración es de 10 años con posibilidad de renovación indefinida por períodos iguales.
¿Qué derechos da una marca registrada?
Este derecho de propiedad industrial da a su dueño el derecho exclusivo y excluyente de utilizar el signo registrado en el tráfico comercial. En otras palabras, si tienes una marca, puedes impedir que otra persona use una idéntica o confusamente similar a la tuya, aprovechándose de tu reputación.
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