Los derechos conexos son derechos que protegen a los artistas y profesionales creativos que participan en la producción y distribución de obras protegidas por derechos de autor. Estos derechos incluyen el derecho a la interpretación o ejecución pública de una obra, el derecho a la reproducción física o digital de una obra, el derecho a distribuir copias de una obra, el derecho a la comunicación pública de una obra y el derecho a la transformación de una obra.
Los derechos conexos se protegen de manera similar a los derechos de autor, pero tienen algunas diferencias importantes. Por ejemplo, mientras que los derechos de autor protegen a los autores de obras literarias, artísticas y científicas, los derechos conexos protegen a los artistas y profesionales creativos que participan en la producción y distribución de obras protegidas por derechos de autor. Por ejemplo, el intérprete de una canción escrita por otro compositor.
De esta forma, los derechos conexos o afines a los derechos de autor se les conceden a quienes realizan actividades relacionas a la creación artística, como las prestaciones artísticas y contribuciones conexas, es decir, a los intermediarios en la producción, grabación o difusión de la obra. Por ejemplo, los actores que actúan en una obra de teatro escrita por los dramaturgos.
El objetivo de estos derechos es proteger los interese legales de estas personas ya mencionadas, debido a que son titulares de la concesión de un derecho de propiedad que se asemejan y vinculan al derecho de autor.
A través de las sociedades de gestión colectiva, que son corporaciones de derecho privado que son autorizadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que se ocupan de realizar actividades de administración, protección y cobro de los derechos intelectuales de sus socios. Un ejemplo de esto es la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), que representa a autores y artistas de obras musicales.
Se pueden dar diversas situaciones:
La ley señala distintos tipos de infracciones, que generan una sanción penal y civil.
¿Te pareció útil este artículo? Compártelo:
Más publicaciones:
Envíanos un mensaje:
© Defiende tu idea 2022